BLOQUEPLÁS

Es un sistema constructivo compuesto de elementos compactos con bloques fundidos en una sola pieza y que unidos a otros elementos como vigas y columnas, se acopla como un sistema auto portante, fabricado a partir de residuos sólidos plásticos.

Los elementos estructurales y no estructurales diseñados para la construcción de proyectos arquitectónicos, son elementos livianos, modulares y resistentes, que se integran para realizar instalaciones rápidas, seguras y de bajo costo.

El sistema constructivo elaborado con plástico recuperado desarrollado por Fernando Llanos Gónima y aquí propuesto contiene poliolefinas que son termo plásticos de elevada rigidez, alta cristalinidad, alto punto de fusión y excelente resistencia química y que gracias al diseño patentado de sus bloques se acopla con facilidad.

Los bloques y demás elementos del sistema Bloqueplás se obtienen a través del proceso denominado extrusión, mediante el cual se funde la materia prima al aplicarle calor e inyectarla en un molde

 

CARACTERÍSTICAS

 

Sistema Constructivo Modular

El sistema constructivo opera con sistemas de anclaje y ensamble de los bloques sostenido por vigas y columnas del mismo material amarradas con perfil metálico y tornillos. Es un sistema de fácil instalación, ya que no requiere de ningún pegamento, lo cual significa una ganancia comparativa y un valor agregado sobre los demás productos que actualmente se utilizan en el sector de la construcción.

 

Tubería

Los bloques tienen en el centro de las superficies cuatro orificios verticales internos equidistantes y pasantes que al adosar los bloques configuran ductos por los cuales se pueden incrustar redes eléctricas o hidráulicas.

 

Facilidad para su Transporte y Almacenamiento

Los elementos del sistema constructivo Bloqueplás son fabricados a partir plástico recuperado; son livianos, de diferentes dimensiones y compactos,  Se pueden transportar sin problemas a largas distancias, lo cual facilita su colocación en lugares geográficos apartados o de difícil acceso, además los elementos del sistema constructivo se pueden almacenar sin temor a su deterioro. 

 

Proceso Industrial Ágil, Tecnología Limpia y Sin Pérdidas

La construcción con Bloqueplás se realiza a partir de vigas, bloques y Columnas obtenidas con el proceso de extrusión de plásticos, con el que se elaboran elementos para pisos muros y cubiertas que no necesitan procesos complementarios de acabado para su instalación.

 

Propiedad Termo acústica

El material y la composición química de los bloques lo convierten en aislante del frio y el calor, manteniendo el interior de la construcción a una temperatura media constante. Sus fuertes agarres crean una barrera natural contra ruidos, el agua y el viento.

 

Sismo resistencia

Debido al material con que se fabrican los bloques de plástico reciclado, a su diseño, la flexibilidad de vigas, columnas y bloques y por no necesitar pegamentos en la unión de sus partes, los productos arquitectónicos adquieren propiedades de sismo resistencia y su construcción se puede realizar rápidamente.

 

Durabilidad y Garantía

La fabricación de viviendas con el sistema Bloqueplás es de alta durabilidad, dado que soporta impactos directos, la erosión producida por agentes climáticos, el ataque de insectos e inclusive de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares.

Teniendo en cuenta que Bloqueplás es elaborado a partir de plástico recuperado su garantía se extiende a los términos de biodegradación de la materia prima de este, es decir 500 años según investigaciones.

 

ASPECTO ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL

 

En línea con los principios de nuestra entidad este proyecto contempla 100% de cumplimiento del protocolo ambiental vigente.

La elaboración e instalación de los bloques para la construcción de viviendas a partir del sistema Bloqueplás, crea impacto ambiental positivo y no genera contaminación dado que la materia prima para la fabricación de los bloques se obtiene de residuos empresariales, comerciales y domiciliarios.

 

Protección de los Bosques, las Aguas y sus Ecosistemas 

Promovemos una cultura ecológica sostenible y escalable para el cuidado del planeta, presentando este sistema constructivo que puede ser utilizado como reemplazo de la madera, evitando así, la tala de bosques con el objetivo de ser usados como materiales de construcción. 

Bloqueplás al utilizar como materia prima el plástico recuperado, disminuye la cantidad de residuos sólidos que terminan en ríos y mares, mitigando la contaminación y la amenaza a la supervivencia de las especies nativas.

 

Huella Hídrica 

Aportamos al ahorro del agua al aprovechar un material que requirió grandes cantidades para su elaboración original.  Recuperamos el valor hídrico del plástico que ya ha sido utilizado, teniendo en cuenta que para producir un kilo de plástico son necesarios 2000 litros de agua. 

Tan sólo con la unidad habitacional básica de 40m2, que necesita 6.000 kilos de plástico recuperado para su fabricación, le damos nuevo uso a 12 millones de litros de agua.  Si tenemos en cuenta que con una línea de producción se fabrican 50 casas de 40m2 por mes, lo que equivale a reutilizar 300.000 kilos de plástico, le estamos dando también un nuevo uso a 600 millones de litros de agua mensualmente, ¡con una extraordinaria cifra final de 7.200 millones de litros al año! 

 

Huella de Carbono 

El dióxido de carbono, es uno de los principales gases del efecto invernadero, la acción humana ha hecho que se aumenten sus emisiones de forma desmedida, acelerando el Calentamiento Global.  

Fabricar un kilo de plástico, libera 3,5 Kg de CO2 a la atmósfera, este dato nos permite afirmar que por cada casa básica de 40m2 fabricada con el sistema Bloqueplás se encapsula 21.000 kg de CO2.  Una línea de producción de Bloqueplás puede fabricar hasta 2.000m2 por mes, lo que permite encapsular 1.050.000 kg de CO2 mes, esto nos lleva a un cálculo final de 12.600.000 kilos de CO2 encapsulados al año por línea de producción.